Tendencias de RRHH y trabajo social para lo que queda de 2020…lo que se viene en 2021.
Imaginábamos un 2020 totalmente diferente al que se vive hoy.
El reto de planificar objetivos y metas para el área de RRHH junto con Trabajo Social en las empresas en condiciones “normales” ya de por si era desafiante, ahora con una pandemia que amenaza los protocolos y la forma de trabajar de las empresas nos obliga a ser creativos.
Los retos claramente serán mejorar los procesos internos que se llevan a cabo y lograr resultados notorios que aporten al crecimiento de la empresa, aún más frente a una crisis que nadie imagino vivir.
El Rol de Recursos humanos y del Trabajador social es vital, ya que debe por obligación ahora conocer aun más a su personal a cargo, entender sus necesidades y buscar potenciar su trabajo; para elevar la productividad y lograr que la empresa repunte en el mercado comercial con su producto o servicio.
1. Gamificación aplicada a RRHH:
Gamificación es el proceso de la integración de las mecánicas del juego en las diferentes áreas o procesos de negocio de una empresa, con el objetivo de motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los usuarios. Es “jugar”, divertirse y aprender.
El objetivo en RRHH es cambiar comportamientos, motivar, lograr alinear las metas con la misión y los valores de la empresa.
No olvidemos: Un empleado feliz, motivado y fiel a la marca es un talento de alto nivel para la empresa y los resultados corporativos llegarán.
2. Automatización en los procesos de RRHH:
Automatizar los procesos permitirá ahorrar tiempo y recursos a la empresa.
¿Por qué procesos iniciar? Se trata de un procedimiento que consume una gran cantidad de recursos humanos y económicos y que requiere de mucha dedicación.
Automatizar el proceso de selección se hace más necesario que nunca para evitar que afecte a la productividad de la empresa y tomar la mejor decisión posible. Por ejemplo, utilizar un sistema que permita no hacer las pruebas psicológicas de ingreso de forma física sino digital o una aplicación que permita que los participantes a un cargo puedan ser puestos a pruebas con puntuaciones y así complementar el filtro de selección.
3. Big data y los colaboradores
Big data es un término que describe el gran volumen de datos – estructurados y no estructurados – que inundan una empresa todos los días.
En este artículo se trata de toda la información que maneja Recursos humanos y Trabajo Social desde que ingresa un colaborador a trabajar y todos los acontecimientos en su paso por la empresa. Contar con un sistema que permita recopilar la información personal, familiar, laboral y económica le permitirá ir un paso adelante frente a una crisis laboral y lo más importante adelantarse a las necesidades de sus colaboradores. Un empleado satisfecho aporta al 100% a la empresa.
Recuerde: “Los datos son la nueva ciencia. El Big Data son las respuestas” Pat Gelsinger
4. CRM para recursos humanos:
Se entiende a CRM como el manejo de las relaciones con el cliente y es hoy en día en marketing un tema vital a tratar y aplicar con los clientes. Se trata de enamorar y fidelizar para que las personas tengan una relación a largo plazo con la empresa.
En aplicación a Recursos humanos y Trabajo Social permitirá que un colaborador sea fiel y honesto a la empresa. Brinde su mejor versión y esto en relación directa alcance logros y objetivos de mejor forma y más rápidamente. Se debe iniciar antes de pensar en un software en crear una política de CRM interna donde se fijen objetivos reales y estrategias para alcanzarlo.
“Haz un colaborador, no un empleado”
El mercado laboral y comercial son cambiantes a gran velocidad, ahora con una crisis impensable en meses anteriores se hace necesario ser creativos en nuestro campo laboral y buscar un rol protagónico con el objetivo de aportar significativamente para alcanzar los objetivos que tiene la empresa.
Si estás interesado o deseas asesoría en la aplicación de alguno de estos cuatro nuevos pilares de recursos humanos en tu lugar de trabajo, contáctanos estamos para servirte.