El diagnóstico social
El diagnóstico social en su aspecto más científico para la atención de trastornos causados por el estrés crónico en el trabajo.
Se ha demostrado que cuando no hay armonía entre las demandas laborales, es decir, las condiciones de trabajo y las demandas individuales del trabajador, se incrementa claramente la posibilidad de potenciar la aparición de trastornos psicosociales causados por estrés crónico. ¿Cuáles son los trastornos causados por estrés crónico?
-
Síndrome del Burnout
-
Síndrome de fatiga crónica
-
Trastornos psicosomáticos
Para investigar si el colaborador(a) tiene o se sospecha que padece uno de estos trastornos se debe conocer los síntomas de estas patologías y así también conocer ampliamente la situación dentro de la empresa y cómo está organizado el trabajo.
¿Qué pasos debemos seguir para realizar un diagnostico social científico?
Para una adecuada investigación y análisis crítico de la situación del colaborador(a) debemos seguir el proceso de la metodología de diagnóstico social, los cuales son:
- Evidencia Social: recopilación de información con los primeros contactos(colaborador, jefe inmediato, medico ocupacional, compañeros de trabajo, familia)
- Establecimiento de Inferencias: pasar de hechos conocidos a desconocidos, equivale a un proceso de razonamiento para plantar hipótesis.
- Comprobación de inferencias.
- Procesos que conducen al diagnóstico (primera entrevista, aplicación de métodos y herramientas de TS, plan de intervención)
Los síndromes por estrés crónico se caracterizan porque los síntomas podrán evolucionar a estados más graves. En algunos casos, los trabajadores pueden llegar a abusar de los psicofármacos, del alcohol y las drogas y hasta pueden llegar a tener síntomas depresivos, de psicosis e incluso tener ideas de suicidio. Es por ello la atención inmediata de los profesionales y la necesidad de realizar un efectivo diagnostico social para su adecuado tratamiento.