Visitas domiciliarias para un exitoso estudio de seguridad
Visitas domiciliarias para un exitoso estudio de seguridad
Un estudio de seguridad es un análisis completo de la información que presenta un postulante en su hoja de vida y entrevista durante un proceso de selección, es decir se verifica si la persona es realmente quien dice ser. Este procedimiento se lo realiza para determinar si los postulantes son confiables y honestos, y también es recomendable realizarlo durante un determinado tiempo a ciertos cargos que manejen procedimientos críticos de la empresa. De no realizarse este procedimiento se podrían presentar riesgos para las personas, los bienes, la operación y la reputación de las Organizaciones.
Como parte del procedimiento de estudio de seguridad se debe aplicar la técnica de investigación: visita domiciliaria. Esta técnica es aplicada por un profesional de Trabajo Social quién realiza una entrevista en el contexto natural de la persona o en el lugar de residencia habitual. Esta técnica cobra relevada importancia en un estudio de seguridad ya que permite recoger información real en el ambiente en el cual se desarrolla la persona en su vida cotidiana y que con la experticia del profesional articula las técnicas de la observación y entrevista para elaborar un completo diagnostico social. Durante una visita domiciliaria se evalúan los siguientes aspectos:
- Validación del sitio de vivienda del candidato/a con respecto a la información suministrada por el mismo.
- Análisis de la coherencia entre los ingresos económicos del candidato, su calidad y estilo de vida.
- Aspectos sociales y de seguridad; conocimiento de la dinámica familiar, es decir las relaciones entre los subsistemas que la componen.
- Manejo de la autoridad, el establecimiento de normas y los niveles de responsabilidad.
- La educación o formación por parte de los padres hacia los hijos, al igual que la instauración de los canales de comunicación familiar.
- Análisis del entorno social y los niveles de seguridad en los cuales puede estar involucrado el candidato.
- Se realizan de acuerdo a las necesidades y políticas de cada cliente
Se recomienda a la Organizaciones elaborar un cronograma de visitas domiciliarias a realizarse durante el año considerando lo siguiente:
- Como lo mencionamos cuando un nuevo colaborador este por ingresar a la Compañía, hay que considerar no dejar de realizarlo si se trata de un cargo crítico (alta responsabilidad, manejo de dinero e información confidencial)
- Cuando se realicen cambios en las funciones o cambio en el cargo de un colaborador(a) y estará manejando procesos críticos.
- Cuando se observa o sospecha de la existencia de actos que infrinjan las políticas y códigos de conducta de la Organización.
- Cuando haya transcurrido un tiempo (se sugiere un año) de desempeño laboral de colaboradores(as) que se encuentran manejando procesos críticos.