Conocer, evaluar y cuidar
Estamos a punto de iniciar una etapa extremadamente sensible, el retorno a las actividades laborales, proceso que debe exigirnos el garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.
El proceso requiere realizarse de manera ordenada, escalonada y monitorizada constantemente de forma que ante cualquier aumento en las cifras de contagio en el ámbito laboral se tomen nuevas medidas de control.
Para dirigir esta transición y hacerlo de manera efectiva puedes apoyarte de herramientas tecnológicas para procesar toda la información del personal de una organización y así también gestionar las relaciones conociendo su opinión mediante el manejo de encuesta rápidas para conocer el estado de salud mental de los colaboradores(as) lo cual te permitirá tratar adecuadamente los factores de riesgos psicosociales.
La situación actual es de gran incertidumbre pero al comprender las necesidades de sus colaboradores(as) de manera individual, se alivian en gran parte los estímulos que generan estrés.
En SBC Ecuador hemos creado aplicaciones en línea que facilitarán el manejo de la información:
La primera plataforma especializada en Trabajo Social Laboral te ofrece reportes en línea que te servirán de apoyo para establecer y prevalecer el teletrabajo. Las condiciones socioeconómicas y familiares del personal son claves para que las personas acondicionen de manera auto regulada y productiva el desarrollo de sus actividades laborales en sus casas.
Si es indispensable el desplazamiento de los colaboradores(as) al centro de trabajo, es necesario contar con una data de los sectores donde habitan, esto permitirá crear un plan para evitar el riesgo de contagio durante sus traslados y así también cubrir las posiciones críticas en el caso ausencias.
Ante el contagio de un colaborador(a) es necesario realizar un seguimiento de caso permanente para precautelar la salud de su familia, de su equipo de trabajo y de la comunidad en general. El sistema SAI te permite el realizar el seguimiento de caso en línea para que todo el equipo de contención (médico ocupacional y especialista SSO) esté al tanto de las actividades implementadas para mejorar su salud.
Finalmente para conocer la opinión de los colaboradores(as) frente a la pandemia y a las medidas de control que ha tomado su lugar de trabajo, se puede implementar un estudio abierto por medio de una encuesta para reducir el posible riesgo psicosocial. En SBC diseñamos la encuesta a implementar de acuerdo a tus necesidades y la entrega de resultados es inmediata.