Gestión estratégica del Trabajo Social
Gestión estratégica del Trabajo Social para alcanzar los objetivos empresariales.
Hoy en día las Compañías no solo se enfocan en asumir su responsabilidad en cuanto a la producción de un bien u ofrecer un servicio, sino también buscan contar con las estrategias adecuadas para mejorar la experiencia de los trabajadores(as), medir su nivel de satisfacción laboral y como no, posicionarse como una Empresa atractiva en el mercado laboral.
Los profesionales del Trabajo Social ante esta nueva visión estamos llamados a entender y conocer ampliamente la planificación estratégica, que es el conjunto de metas institucionales, misión, visión, así como los valores que sustentan su acción. Este entendimiento será el punto de partida, para después realizar un diagnóstico con respecto a la participación, el trabajo en equipo, motivación, capacidades del talento humano. Todo ello para mejorar el funcionamiento de la propia organización y sus resultados, pero también para una mayor satisfacción y enriquecimiento personal de los que la forman.
Para actuar de manera estratégica nuestro plan de trabajo debe incluir la planificación operativa y un sistema de evaluación de los ejes principales de nuestra acción profesional:
- Diseño e implementación de un plan de beneficios laborales, en pro de la competitividad, productividad y recursos de tu organización para realizarlo; basado principalmente en las necesidades de los integrantes de la misma lo que constituye el punto clave para la atracción y retención del talento humano.
- Procedimiento y plan de intervención social en situaciones problemáticas laborales (enfermedades psicosociales, conflictos laborales) y extra laborales del colaborador (dificultades socioeconómicas y familiares).
- Diseño e implementación de un plan de bienestar que garantice los derechos de los colaboradores(as) de acuerdo a lo que indica la Legislación (prevención de violencia de género, del uso y consumo de alcohol), y en cuanto Seguridad y Social Ocupacional (medición y prevención de riesgo psicosocial).
Recuerda que una vez diseñados e implementados los planes es importante definir un monitoreo periódico de los indicadores cuantitativos y cualitativos que se determinen para mostrar con datos claros el impacto de nuestra gestión en los resultados del negocio.