La importancia de la gamificación en el entorno laboral
El activo más importante para una empresa siempre es el talento humano
La tecnología termina siendo un recurso vital para las organizaciones y su aporte a un mejor término de trabajo o ejecución del mismo es de gran relevancia, pero al no tener ni emociones ni sentimientos pueden influir de manera determinante en la productividad.
El papel que desempeña el colaborador dentro de la organización es vital y lo será siempre. De ahí se desprende el lograr motivarlo e incentivarlo para mejorar su rendimiento y productividad.
Gamificación
Es la implementación de tanto técnicas mecánicas y dinámicas derivadas de los juegos aplicado al ámbito corporativo/formativo.
Entre los beneficios tenemos:
Aumento e impulso del trabajo en equipo
Promover la motivación de los trabajadores
Progreso en la comunicación interna de la empresa
¿Como aplicarlo?
Primero se debe fijar el objetivo que se tiene o en qué aspecto empresarial se desea mejorar a través de la utilización de gamificación.
Analizar presupuesto, técnicas a utilizar y definición de roles de jugadores le siguen en su aplicación.
Entender que los procesos de formación en la empresa, las actividades que se realizan y los protocolos que se aplican pueden ser enseñados al personal mediante juegos es lo más importante. El tiempo para trasladar estas actividades a gamificación es considerable y necesita de creatividad, pero a mediano y largo plazo ofrece resultados importantes.